Tener una empresa no es cosa fácil, implica riesgos antes de alcanzar los objetivos que te propones. Sin embargo, si fuese imposible no existieran reconocidas marcas comerciales como Nike, Starbucks o Microsoft.

La realidad es que no hay poción mágica para alcanzar el éxito empresarial. Pero lo que sí puedo hacer por ti es brindarte 6consejos exclusivos para emprender tu negocio con éxito. ¡Allá vamos!

Pregúntate, ¿qué necesidad voy a satisfacer?

Antes de echar a rodar cualquier idea de negocio es indispensable conocer las necesidades que tiene tu público objetivo. Te estarás preguntando, ¿por qué? La respuesta es sencilla: sabrás si la gente le interesa lo que vendes.

Además,tienes que diferenciarte de tu competencia y otorgar un valor significativo a tu público. De esta forma, los clientes llegarán más rápido a tu negocio. Se trata de ser lo más empático posible y pensar como si fueses un consumidor no un vendedor.

La calidad de tu producto o servicio debe estar justificada por razones lógicas y no vanidosas. Es decir, no pienses que porque eres un buen cocinero tendrás éxito en un restaurant. Más bien considera todos los aspectos que hacen que tu emprendimiento sea diferente.

Por ejemplo: usas ingredientes en tu cocina que tienen bajo impacto ambiental, te especializas en recetas que contienen productos provenientes del mar, entre otros.

¿Cuáles son los motivos que te mueven a hacerlo?

Estoy segura que la principal razón por la cual quieres emprender tu propio negocio sea ganar más dinero. Sin embargo, en este caso quisiera que enumeraras otras razones que no tengan que ver con la parte financiera.

¿Más tiempo libre? ¿Ser un experto en tu área? ¿Compartir tu conocimiento con las demás personas? ¿Tener una historia que contar? Si tu compromiso por lo que haces está por encima de los resultados económicos que quieras tener de tu emprendimiento, ten la plena seguridad que cuando las cosas se pongas difíciles no lo abandonarás.

Establece tusobjetivos y metas

Cuando hablo de metas siempre me encanta poner el ejemplo de ForrestGump. Si has visto esta película te habrás dado cuenta que un día así de la nada, el protagonista parte a correr sin un rumbo fijo y lo hace por más de 3 años. Es cierto que causa un revuelo muy positivo en la sociedad. No obstante, en tu negocio no puedes darte ese lujo.

Definir los objetivos te permite saber hacia dónde vas y las metas te otorgan la oportunidad de medir y cuantificar las cosas que te has propuesto en tu nuevo negocio.

Por ejemplo, si abrieras una consultoría online de sostenibilidad, el objetivo pudiera ser: compartir tus conocimientos a las personas y a las empresas, para que adopten un estilo de vida más amigable con el medio ambiente.

Por otra parte, las metaste permiten medir el rendimiento de tu negocio a corto, mediano y largo plazo.

Si seguimos con el ejemplo de la consultoría online de sostenibilidad, un indicador de gestión para medir la eficacia sería: dar 5 consultorías online sobre reciclaje de plástico a supermercados.

Esto te permitirá saber si tu negocio está teniendo éxito o si debes corregir algún error.

¿Cómo lograrás tus metas?

Si deseas que tu negocio sea rentable a largo plazo tienes que considerar un enfoque estratégico. De esta manera, podrás tener ventaja frente a cualquier externalidad del mercado y un plan de negocios es la mejor alternativa para lograrlo.

En el mismo se encontrarán contenidos las metas que tienes que alcanzar para que tu emprendimiento tenga éxito. La misión y la visión de la organización, y los valores por el cual se regirá la misma.

Si formulas una buena estrategia, ten por seguro que llevarás tu idea de negocio al lugar donde quieres que este.

¿Podrás lograrlo?

Es muy fácil caer en la falsa creencia de que por tener un sólido plan de negocios, tu emprendimiento tendrá un éxito rotundo. En este paso  tienes que ser realista para determinar si es viable llevar a cabo tu estrategia.

Necesitas de ciertos recursos y talentos para hacer realidad tu idea de negocio. Es decir, no pretendas que todo te va a salir bien si lo que deseas materializar está fuera de tu presupuesto.

Por ejemplo, si deseas crear una reconocida cadena comercial de restaurantes pero no tienes el capital suficiente para pagar el alquiler de todos los locales y los salarios de los trabajadores, creo que debes replantear tu estrategia.

Sin embargo, no te desanimes ya que los grandes han empezado desde abajo y con pocos recursos. Así que puedes hacer lo mismo e ir creciendo.

No hay nada que con voluntad y determinación no puedas alcanzar.

Nunca dejes de aprender

El mundo empresarial cambia a un ritmo sin precedentes. Es prácticamente imposible pensar como viviremos en el futuro. Lo único que sabemos es que debemos estar preparados para afrontar dichos cambios.

La única forma de garantizar el éxito de tu negocio a largo plazo es aprendiendo constantemente sobre las innovaciones de tu sector.

Además, si tienes empleados en tu nueva organización, impúlsales a adquirir nuevos talentos y a vivir nuevas experiencias. Esto te hará ser un buen líder y en definitiva disparará la productividad de tus trabajadores.

Sentir curiosidad e inquietud por experimentar nuevas cosas es algo que debe estar en tu ADN como emprendedor.

Estoy segura que desarrollar nuevas potencialidades, hará dar un giro radical a tu entorno laboral y a tu vida.

Espero que estos consejos te impulsen a materializar la idea de negocio que tienes en mente.

Si deseas una consultoría personalizada, puedes hacer clic aquíy te responderé a la brevedad. 

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