Actualmente las personas tienen mayor acceso a internet, esto se traduce en que cualquier potencial cliente puede saber quién eres con tan solo presionar un clic. Por esta razón, es indispensable que te tomes con seriedad el hecho de construir una poderosa marca personal que inspire profesionalidad y pueda persuadir.

Este concepto no es nuevo, puesto que existe desde 1997 cuando Tom Peters realizó su publicación “The Brand CalledYou” (http://consolvancells.net/the-brand-called-you-espanol/) con el objetivo de enseñar esta técnica a las personas para encontrar empleo.  

Hoy en día, ya no es suficiente con que tengas un extraordinario currículo vitae, tus clientes quieren saber cuáles son tus habilidades, tus experiencias, tus raíces y tus valores, saber en qué aportas valor y cuál es ti singularidad y diferenciación. La forma más efectiva de demostrarlo es a través de una marca personal.

Este proceso no debe dejarse al azar, requiere de distinción y originalidad si lo que deseas es diferenciarte de tu competencia y que los consumidores se decanten por ti.

Es por ello que en este artículo te explicaré el concepto de marca personal y los pasos que debes seguir para construir una en la que tus clientes no puedan ignorarte. ¡Comencemos!

Concepto de marca personal

La marca personal se define como el concepto que tienen las personas de ti, producto de tus hábitos diarios y las cosas que transmites bien sea online (redes sociales, website, podcast, televisión, entre otros) como fuera de las plataformas sociales. Es decir, en este caso debes proyectarte tú mismo como un negocio para inspirar profesionalidad y lograr diferenciación con tu competencia.

Además, si deseas conseguir nuevas oportunidades de empleo o iniciar tu carrera como freelancer, crear una poderosa marca personal es la mejor alternativa para ti. A continuación, te explicaremos los pasos que debes seguir para lograr dicho objetivo.

Pasos para construir una sólida marca personal

Define qué quieres hacer. Tu propósito.

Imagina que un día sales a correr sin rumbo así como Forrest Gump, ¿qué sucederá? Pronto acabarás agotado y sentirás que no llegaste a ningún lugar. Vamos que no quiero quitarle mérito a lo que hizo este maravilloso personaje en este film, sino que quiero que te des cuenta que si tienes tus objetivos claros antes de partir, llegarás más rápido a la meta.  

De manera tal que los objetivos son fundamentales previamente a cualquier cosa. Si no sabes cómo formularlos, te recomiendo responder a las siguientes interrogantes:

¿Qué es lo que persigues?                              

¿A qué público te diriges?

¿Quieres encontrar un nuevo trabajo o ampliar tu cartera de clientes?

¿Generar más ventas?

¿Deseas ampliar tu red de contactos?

Si bien es cierto que probablementetengas decenas de objetivos, es indispensable que los jerarquices. Además, la metodología SMART (específicos, medibles, alcanzables) te permitirá saber que tan realistas y cuantificables son.

Conoce a quien te diriges

No te lo vas a creer, pero muchos emprendimientos a nivel global fracasan no porque ofrezcan productos y servicios de mala calidad, sino porque lo hacen a la audiencia incorrecta.

Teniendo claro los objetivos, imagina por un momento a quien te vas a dirigir. ¿Será tu futuro empleador? ¿Tus clientes potenciales? O ¿Nuevos contactos? Teniendo claro esto, estoy segura que crearás el contenido adecuado para alcanzar tus metas.

Establece el lenguaje de tu marca

¿Serás formal o te decantarás por tener un tono más divertido? El tono y el lenguaje de tu marca están determinados por tu público, es decir, no puedes hablar de la misma manera si deseas enseñar repostería que a un grupo de expertos en sostenibilidad. 

No obstante, lo ideal es que consigas ser lo más natural posible para generarle confianza a tus prospectos.

Fija una imagen corporativa

Esto es crucial para hacer que tu marca personal destaque. Probablemente al principio no relaciones ninguna imagen con lo que deseas transmitir, sin embargo, te recomiendo asesorarte con un experto en la materia.

Además, puedes tener en cuenta otros aspectos que den valor a tu perfil de marca personal y considerar elementos que hagan que tus usuarios te reconozcan. Por ejemplo, si eres cheff que mejor manera que incluir algunos utensilios de cocina en los vectores de tu logo.

Elabora un calendario para tus acciones

Actuar hoy sin pensar en el mañana es como intentar rodar un coche sin combustible. Por esta razón, tu marca personal debe estar en constante renovación. Para ello, fija las fechas importantes en una plantilla de excel: publicaciones de post en tu web, redacción de algún ebook, actualización de tus redes sociales, entre otros.

Con esto tu marca personal irá desarrollándose y ganando más profesionalidad de acuerdo al esfuerzo que des.

Que no se te olviden los indicadores de gestión

A diferencia del marketing tradicional (televisión, radio, páginas amarillas, periódico, entre otros), el marketing online te brinda la oportunidad de obtener resultados de tus acciones en todas las plataformas sociales al instante.

Las métricas o indicadores de gestión de tu marca personal deben ir alineadas con tus objetivos, así que no te sientas mal si no estás teniendo los mismos resultados que otra marca que no sea de tu misma área.

¿Lograste el empleo que deseabas? ¿Ampliaste tu red de contactos? ¿Incrementaste tus ventas a €10.000 por mes? ¿Subiste las visitas de tu página web al número deseado? 

Tener estos datos te puede ayudar a elaborar un excelente informe. Si vas en la dirección correcta,continúa trabajando. Si lograste tus objetivos, felicidades e igual sigue trabajando para mejorar. Y si te equivocaste, replantea tus objetivos y empieza de nuevo.

Eso sí, ¡nunca te rindas!

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